Una nueva competencia para Android y iOS

Parece que Samsung no quiere depender más de Android, el sistema operativo que le permitió posicionarse como una de las marcas líderes en el terreno de la telefonía inteligente. La compañía e Intel, el gigante desarrollador de tecnologías, han unido esfuerzos para lanzar un nuevo sistema operativo, denominado Tizen, que pretende hacer frente y competir fuertemente con iOS, el propio Android, el emergente Windows Phone o Firefox OS.

Este proyecto ha recibido el beneplácito de importantes empresas del sector tecnológico, por lo que ya cuenta con 36 socios, entre los que se destacan Panasonic, McAfee, eBay, Sharp, NTT, Konami o la española Igalia, según se anunció en el Tizen Developer Summit, la conferencia de desarrolladores de Tizen llevada a cabo en Corea del Sur.

Este nuevo sistema operativo, que está pensado para todo dispositivo móvil y cuyo desarrollo será totalmente abierto, está constituido en la plataforma Linux (de ahí que sea Linux Foundation uno de sus patrocinadores) y proviene de un proyecto anterior llamado MeeGo, que fue una unión entre los antiguos sistemas operativos Maemo, de Nokia, y Moblin, de Intel.

La idea de Tizen es ofrecerles a los usuarios una experiencia multidispositivo, que es la tendencia hacia la que apuntan los sistemas operativos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos de cara al futuro. La versión 2.2 de Tizen ya fue liberada el 22 de julio de 2013, pero la versión 3.0 es la que más expectativas ha generado, y se espera que el primer teléfono con sistema Tizen se lance en el primer trimestre de 2014. De momento, en el Tizen Developer Summit se presentó el primer dispositivo móvil con sistema operativo Tizen; no se trata de un teléfono, sino de una cámara, la Samsung NX300M, que tienen atributos como una espectacular rapidez de arranque (incluso del doble comparada con las cámaras que tienen un sistema opertaivo integrado), 20 megapíxeles y la posibilidad de hacer hasta nueve disparos por segundo, principalmente.

Tizen es una amenaza potencial para los actuales líderes del mercado, dado que tiene como aliados importantes empresas del sector, como operadores, proveedores de software, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones que no han encontrado su hueco en los sistemas de Google, Apple, Microsoft o Mozilla y que desean firmemente entrar a competir en este mercado. Otra de las grandes apuestas de Tizen es la estrategia de teléfonos inteligentes low cost, llamada Tizen Mobile Lite, que intenta seguir el modelo que ha planteado Firefox OS y que ya han probado Apple, con el iPhone 5C (criticado, por cierto, por no ser tan económico como se pensaba), o Android con el 4.4 KikKat. Lo cierto es que con la competencia se beneficia enteramente al consumidor: cuanto mayor sea la oferta, más bajos serán los precios. Así que… ¡bienvenido, Tizen!

Copyright 2017