Regalos a cambio de domiciliar nóminas: lo que hay que saber

Sin duda, a las entidades bancarias les interesa mucho que sus clientes domicilien sus nóminas en ellas. Suponen unos ingresos fijos durante un período determinado de tiempo y una gran excusa para que el cliente se fidelice con el banco, lo que se traducirá en un mejor trato al cliente, hipotecas con condiciones ventajosas, préstamos de mayores cantidades, etc. Lo más importante en estos casos, además de saber si lo que uno desea es un gadget tecnológico o menaje del hogar, es conocer la cara oscura de estas promociones. Porque, obviamente, nadie regala nada en este mundo.

Para empezar a buscar, lo primero es tener claro lo que a uno le gustaría conseguir: regalos, rentabilidad, una hipoteca… Y después, estar informado tanto de las mejores ofertas como del reverso de cada opción. Es muy importante que se concrete con la entidad bancaria el tipo de interés real que se tendrá como rentabilidad en la cuenta, ya que aspectos como los gastos de mantenimiento y las comisiones pueden rebajar considerablemente la cuantía. La mayoría de entidades, al vincular la nómina, eliminan cobros en conceptos como mantenimiento de cuenta o tarjetas, administración o transferencias. Es importante preguntar y tener claro este aspecto.

Independientemente del tipo de regalo con el que traten de seducir a los clientes, habrá que abonarle a Hacienda un 21% de su valor. En Bankia, BBVA y Banco Santander, por ejemplo, donde se han regalado iPads para nóminas superiores a los 2.500 euros, en la letra pequeña se especificaba que dichos productos tendrían consideración de retribución en especie a efectos fiscales. Además, en muchas casos el cliente tendrá que hacerse cargo de los gastos de envío, que pueden ser muy elevados en caso de tratarse de, por ejemplo, una televisión. Según el portal financiero HelpMyCash.com, el plazo de permanencia medio suele estar entre los 18 y los 36 meses.

Un buen ejemplo es el Banco Popular. Con la domiciliación de nóminas o pensiones de a partir de 2.500 euros al mes, una permanencia de 30 meses y un coste de mantenimiento anual de 40 euros, regala un bonito iPad. Además, la cuenta no ofrece ningún tipo de bonificación o retribución añadida, siendo sus comisiones las estándar de cualquier otra cuenta del banco. El consumidor decide si le compensa.

Además, algunos bancos pueden ofrecer los llamados depósitos vinculados, es decir, la posibilidad de aumentar la rentabilidad de las cuentas o depósitos en caso de que domicilie con ellos la nómina. Están dispuestos a subir la rentabilidad de sus cuentas o depósitos a cambio de la nómina. En realidad, aseguran desde el portal web, la diferencia no suele ser muy grande en comparación con el resto de depósitos. Bancos como EVO, Citibank y Openbank ofrecen descuentos en compras con tarjeta de crédito y devolución de recibos; ING o Banco Sabadell aplican descuentos en gasolineras y EVO y Banco Mediolanum dan la posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones.

Copyright 2017